PORTAL DEL SOLSTICIO DE VERANO.
¿Cómo
se relacionan el Solsticio y la Noche de San Juan?
El sol en su trayectoria llega al punto máximo y a su vez a partir de ahora el poder del sol comienza a decrecer, los días se van haciendo más cortos hasta alcanzar el punto más bajo de su trayecto en invierno, cuando tendremos la noche más larga del año.
Para dar fuerza al sol, las personas encendían hogueras en el centro de las plazas o en la playa, de ahí surgieron los ritos de purificación, donde se solía saltar la hoguera o el caldero, con la intención de conseguir un objetivo, protección o fertilidad; también se quemaban símbolos para liberarse o purificarse.
Cuando el cristianismo dominó a las culturas originarias, se dieron cuenta de que las costumbres estaban tan arraigadas que sería difícil erradicarlas, así que decidieron tomar ésta festividad y la relacionaron con la fecha más cercana del calendario cristiano que celebra el nacimiento de San Juan bautista, para adaptar la celebración se dice que Zacarías (padre de San Juan) al recibir la noticia del nacimiento de su hijo encendió una hoguera para dar parte a todos de su jubilo.
Las tradiciones se sincretizaron y hasta nuestros días el día de San Juan es un día que conserva su magia casi intacta, pues aún se celebran muchos de los ritos que se realizaban en la antigüedad; sobretodo en España, Portugal y otras regiones de Europa. En los lugares donde hay mar, es común que se encienden hogueras y que la gente pase toda la noche celebrando en la playa.
En los lugares donde no hay playa, se hacen hogueras en las calles y plazas y es común que la gente lleve objetos a la hoguera en símbolo de purificación y renovación, se queman desde pequeños objetos, hasta muebles de gran tamaño.
Otro de los ritos por los que es muy famosa la noche de San Juan es por los ritos de amor, ya que se dice que es una noche tan poderosa en la que se puede atraer a la pareja ideal o mejorar una relación existente.
Este año en particular el día de San Juan cae en Luna llena, así que el influjo lunar nos acompañará para dar mayor poder a los rituales que se hagan ésa noche.
Como ya lo he comentado este periodo es todo un portal en el que trabajamos con la energía del fuego solar, el agua lunar y también el poder curativo de la tierra representado en las plantas ya que se dice que las plantas potencian sus propiedades curativas en esta noche, por eso se solía recolectar hierbas y flores durante la víspera para hacer atados, infusiones, o baños rituales.
Te dejo este bello ritual que une los elementos simbólicos del portal; en él podrás trabajar con toda la magia de la Luna llena y activar los códigos de purificación y abundancia del Solsticio de Verano.
(Te sugiero realizarlo mañana por la noche).
Espero lo disfrutes.
Para el ritual necesitarás:
- Papel y pluma.
- Una vela o veladora
- Una bandeja con agua
- Pétalos de flores
- Hierbas: hierba de san juan (hipérico), romero, verbena.
- (Una de estas hierbas o una mezcla de ellas).
Comentarios
Publicar un comentario