PORTAL DEL SOLSTICIO DE VERANO.

 El portal del Solsticio de Verano, es un periodo de gran apertura a nivel energético que se abrió el 20 de Junio con el Solsticio de Verano y concluye el 24 de Junio con la luna llena en Capricornio y la noche de San Juan.

¿Cómo se relacionan el Solsticio y la Noche de San Juan?

La noche de San Juan es una festividad que aunque tiene un nombre cristiano, tiene su origen en tradiciones paganas, ya que las culturas con influencia Celta de la antigua Europa celebraban el Solsticio de Verano através de una festividad conocida como Litha, que simboliza el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva, era también el tiempo de la primera cosecha del año. 
 

El sol en su trayectoria llega al punto máximo y a su vez a partir de ahora el poder del sol comienza a decrecer, los días se van haciendo más cortos hasta alcanzar el punto más bajo de su trayecto en invierno, cuando tendremos la noche más larga del año.

Para dar fuerza al sol, las personas encendían hogueras en el centro de las plazas o en la playa, de ahí surgieron los ritos de purificación, donde se solía saltar la hoguera o el caldero, con la intención de conseguir un objetivo, protección o fertilidad; también se quemaban símbolos para liberarse o purificarse.

Cuando el cristianismo dominó a las culturas originarias, se dieron cuenta de que las costumbres estaban tan arraigadas que sería difícil erradicarlas, así que decidieron tomar ésta festividad y la relacionaron con la fecha más cercana del calendario cristiano que celebra el nacimiento de San Juan bautista, para adaptar la celebración se dice que Zacarías (padre de San Juan) al recibir la noticia del nacimiento de su hijo encendió una hoguera para dar parte a todos de su jubilo.

Las tradiciones se sincretizaron y hasta nuestros días el día de San Juan es un día que conserva su magia casi intacta, pues aún se celebran muchos de los ritos que se realizaban en la antigüedad; sobretodo en España, Portugal y otras regiones de Europa. En los lugares donde hay mar, es común que se encienden hogueras y que la gente pase toda la noche celebrando en la playa.

En los lugares donde no hay playa, se hacen hogueras en las calles y plazas y es común que la gente lleve objetos a la hoguera en símbolo de purificación y renovación, se queman desde pequeños objetos, hasta muebles de gran tamaño.

Otro de los ritos por los que es muy famosa la noche de San Juan es por los ritos de amor, ya que se dice que es una noche tan poderosa en la que se puede atraer a la pareja ideal o mejorar una relación existente.

Este año en particular el día de San Juan cae en Luna llena, así que el influjo lunar nos acompañará para dar mayor poder a los rituales que se hagan ésa noche.

Como ya lo he comentado este periodo es todo un portal en el que trabajamos con la energía del fuego solar, el agua lunar y también el poder curativo de la tierra representado en las plantas ya que se dice que las plantas potencian sus propiedades curativas en esta noche, por eso se solía recolectar hierbas y flores durante la víspera para hacer atados, infusiones, o baños rituales.

Te dejo este bello ritual que une los elementos simbólicos del portal; en él podrás trabajar con toda la magia de la Luna llena y activar los códigos de purificación y abundancia del Solsticio de Verano.

(Te sugiero realizarlo mañana por la noche).

Espero lo disfrutes.


Ritual de la Noche de San Juan.

Para el ritual necesitarás:
  • Papel y pluma. 
  • Una vela o veladora
  • Una bandeja con agua
  • Pétalos de flores
  • Hierbas: hierba de san juan (hipérico), romero, verbena.  
    • (Una de estas hierbas o una mezcla de ellas).

 
De ser posible haz este ritual al aire libre. La noche del 24 enciende tu vela, escribe con papel y lápiz tus intenciones al menos para los próximos 6 meses, ya sea que quieras reactivar algún proyecto, concretar un sueño, más salud o incluso si quieres encontrar el amor de pareja.
 
Describe con detalle aquello que deseas, cierra tu escrito agradeciendo porque llegue eso o algo mejor. Y con la palabra Gracias tres veces.
 
Toma la bandeja con agua y vierte en ella las plantas y los pétalos de flores. Coloca tu hoja bajo la bandeja, y la vela a un lado. 
 
Mirando tu reflejo en la bandeja repite:
 
Que el poder curativo y mágico de la plantas se integre con el agua para que la prosperidad fluya en mi vida.
Agradezco a la magia de la noche de San Juan porque me confiere la energía poderosa de manifestar aquello que deseo para mi mayor bien y el de los involucrados, en concordancia con el amor divino.
Agradezco a la energía de la luna y del sol que son el principio dual de lo masculino y lo femenino, pido que se activen en mi los dones más elevados de ambas energías para que pueda crear en perfecto amor y perfecto equilibrio.
 
Hecho está, hecho está, hecho está.
Gracias, gracias, gracias.
 
Siéntate por unos instantes en silencio, visualizando que recibes lo que escribiste en tu hoja. 
 
Deja la bandeja toda la noche cargándose con la energía de la luna y de la Noche de San Juan, si te es posible deja encendida la vela en un lugar seguro donde no pueda apagarse ni causar un accidente.
 
Retira el agua antes que salga el sol y al día siguiente lava con ella tu rostro y tus manos. 
 
Guarda tu hoja con tus deseos y cuando se cumpla tu deseo la entregas a la tierra en agradecimiento.
 
Te dejo aquí el audio que acompaña el ritual.

 
Que la magia del Portal del Solsticio y la noche de San Juan sean en ti y en todos.

Bendiciones.

Lili Moon
Mujeres de la Tierra.



Comentarios

Entradas populares